El Tribunal de Casación bonaerense ordenó cerrar una causa contra un hombre, que había cometido un abuso sexual y, según los psiquiatras, sufría una psicosis que le impedía controlar sus actos.
La decisión se tomó en una causa iniciada a través de un hábeas corpus, luego de que la Justicia de Lomas de Zamora aceptó que el hombre padecía un trastorno mental, pero ordenó su detención en un centro hospitalario penal, en Melchor Romero, porque era peligroso para sí y para terceros.
Casación sostuvo que el Estado “no podía reprochar su accionar” por la violación denunciada, porque “se trata de una persona inimputable” y por lo tanto “el sistema penal” tiene “poco que hacer en este caso”.
Los jueces Daniel Carral y Benjamín Sal Llargués analizaron si era correcto que el imputado siguiera recluido en una cárcel cuando correspondía dictar el sobreseimiento por inimputabilidad
El fallo sostuvo que no fue “ajustado a derecho” ordenar una “medida de seguridad penal”, planteó que el juez no estaba “facultado” para ello y opinó que la internación en una cárcel “se dictó sin fundamento legal”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu consulta, sugerencia o comentario: